Ferran es más que un chef, ha saltado a la 4ª dimensión de la gastronomia

P1000198

La pasada semana, hemos repasado restaurantes de NYC, siempre repetimos practicamente los mismos, comentamos algunas inpresiones:

MORIMOTO

88 Tenth Av. At 16th. Str.

NY-10011

t.  (212) 989 8883

Un gran local en el Meet Pack. Es muy interesante por su elaboración honesta a base de ingredientes de la máxima calidad i su interiorismo minimalista, acústicamente agradable, cosa excepcional en plaza.

MASA

T  212 – 823-9800

10 Columbus Circle. 4 / Time Warner

SUPER JAPO, Cuadruplicando los precios del anterior con un nivel de calidad impecable pero no superior.

Per Se

Sebastien Rouxel

T  212 823 9335

10 Columbus Circle. 4 / Time Warner

Vecino de rellano del anterior en la misma 3ª planta. Posiblemente comparte con MASA el dudoso mérito de pagar al afamado casero Sr. Trump uno de los alquileres mas caros del mundo para un restaurante. El servicio es  francamente rudo, tendrían que venir a un “stage”a Via Véneto.

Aparentemente esta 3ª planta del hermoso edificio “Time Warner” incluye en el elevado precio del alquiler numerosas estrellas Michelín.

NOBU

Conocidísimo e impecable restaurante global de origen peruano. Con magnífica nueva sede en la 56 St. Lamentable el altísimo nivel de ruido al que los europeos no estamos acostumbrados.

BOULEY (David)

163 Duane St. (at Hudson)

T. (212) 964 2525

Muy frances, con estanterias llenas de manzanas en el hall, Su interiorismo recuerda “Chez Trama” de Puymirol o lugares similares. Ejecución correcta con fallos intolerables, como un foie poelée obviando el necesario “desnervado”. Lo mejor el vino de Rioja de la marca del amigo Quim Vila.

L’ATELIER de Joel Robuchon

Four Seasons Hotel.

T (212) 829 3887

57 E. 57 St.

Después de tantas vueltas la propuesta mas conveniente es el restaurante del hotel. La actual directora es una joven dama procedente del sur de Francia que ha llevado el establecimiento a la cumbre. Su cocina es ecléctica aceptando un magnífico Jabugo y excelentes vinos españoles.

Seguidamente una pincelada común a tres restaurantes auténticamente italianos, todos en la zona “buena” de Madison (60 /70St.)

No son baratos pero tampoco caros para los niveles de NYC, digamos precios razonables, quizás muy asequibles para un público local del mas alto nivel, posiblemente bastantes italianos de 3ª o 4ª generación:

CIPRIANI

cipriani.com

NELLO

5ª MADISON / 62/63 St.

En la foto el restaurante  “Tomato Rouge”. 60 St. con Madison. NYC

Ya he felicitado a Álvaro por excelente PRESENCIA EN EL MERCADO a un PRECIO muy ACEPTABLE, tratándose de NYC.

Le aseguré al somelier que, muy provablemente, “CAMINS DEL PRIORAT” era la mejor calidad precio de su carta.

Lo mas interesante de nuestra estancia en NYC, ha sido asistir a la presentación del libro de Colman Andrews titulado “FERRAN”

Ahora es FERRAN. ….  Adrià entiendo que desaparece con el Bulli como restaurante.

Este Picasso de los fogones, ya NO compite en términos gastronómicos, ha entrado en una 4ª dimensión, que trasciende a un nivel distinto. Ha alcanzado una posición galáctica que lo ha convertido en inaccesible, inalcanzable para aquellos que hace no demasiado tiempo presuntuosamente se consideraban colegas o incluso competidores.

Una 4ª dimensión en la que otros mas inteligentes entre sus ex colegas, que sigen en el mundo tridimensional, se han dado cuenta de que  no es competencia. Simplemente es un ICONO DE LA MODERNIDAD.

Repito el concepto, los chef mínimamente pragmáticos, han entendido y asumen que la actividad de Ferran no les quita ni medio euro de su facturación. Por el contrario, aporta prestigio a la profesión en particular y a la gastronomía en general. Gracias a el, Nandu Jubany acaba de triunfar en Harvard con sus emulsiones, ello ha sido posible porque Ferran ha actuado como rompehielos, abriendo camino a todo aquel que ha querido subir a su carroganador.

Ferran habla en términos de cocina de VANGUARDIA o cocina CREATIVA.

Su actividad hace años que es MUCHO MAS QUE DAR DE COMER.

FERRÁN YA NO ES COMPETENCIA DE NINGÚN RESTAURANTE. Su mundo es otro UNA VEZ SITUADO EN LA 4ª DIMENSIÓN DE LA GASTRONOMIA

La creatividad dice que comporta riesgo, el 99% de las cosas salen mal. Hay que lanzar muchísimas ideas para seleccionar la buena.

Justifica, describe una situación, afirmando haber estado permanentemente montado en el  cambio.

Se ha relacionado mucho con personajes como Michael Duchamp, Vicens Todolí i Richard Hamilton. Estos son su punto de referencia y no otros “chef”. es comparable a Le Corbusier o Picasso.

Alucina por los reconocimientos públicos recibidos, especialmente por “Documenta”. 

En 1998 decidieron, con todos los grandes chef, compartir las recetas:

Bullli ha producido 2 nuevos menús cada temporada, hasta hoy unas 1.800 recetas. Pasados pocos meses todas sus recetas son obsoletas.

Su actuación entronca con iniciativas recientes que han convertido la gastronomía en parte de una representación de tipo teatral.

Considera que el acuerdo de su fundación con telefónica es un “cambio de escenario”.

Ha sido nombrada enbajador de creatividad de Telefónica. (6.000mill € benefici el 2009)

  

Ferran repite que NO gana dinero con el Bulli, lo compara con una performance de Broadway.

¿Que valdría un tiquet para un espectáculo en cuyo montage participan mas de 100 personas si en lugar de mas de 1000 butacas vendieran solo 50?

El no lo plantea, pero mas de una vez he pensado en cual sería el ajuste del precio de una cena en el actual Bulli  para no tener lista de espera. ¿1.000 / 2.000 € por cubierto?

Posiblemente mas. Ferran nos está regalando este diferencial cuando nos da una mesa en el Bulli. Por ello enfatiza su situación de números rojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *